Expedición eclipse de Sol China 2009

Cuaderno de bitácora (horas en GMT+02)

 

16/07/2009 03:33pm Llegamos a Helsinki Ya hemos cubierto la primera parte de la ida, perfecto aterrizaje en el aeropuerto de Helsinki. Hemos compartido vuelo hasta aquí con compañeros de la asociación astronómica Albireo.

17/07/2009 05:15am Hemos llegado a Shanghai Han sido poco más de 24 horas pero ya estamos en el vestíbulo del hotel a la espera de nuestras habitaciones. En el vuelo hemos vuelto a coincidir con compañeros de todo el mundo que vienen a disfrutar del eclipse. Mucho calor, y mucha humedad. Y eso que sólo son las 11 de la mañana (6 horas más que en España).

17/07/2009 11:18am Primeros instantes en China La aclimatación está resultando un poco complicada... 42 grados de temperatura con una humedad superior al 60%. Habrá que llevarlo como mejor se pueda...

18/07/2009 02:54am Interesante desayuno No están mal los desayunos en el hotel. Tallarines y pasteles de arroz además del típico bacon. Temperatura de 31 grados a las 8 de la mañana con un 70% de humedad...

18/07/2009 05:51pm Estamos en Hangzhou Concretamente en la planta 22 del Zhejiang Grand Hotel ( aquí ). Hoy ha sido nuestro primer día completamente turístico en China, concretamente en Suzhou. Entre jardines, pagodas y un caótico tráfico lleno de motos eléctricas, nuestro simpático guía ha sido todo un descubrimiento, sobre todo cuando nos canta cancioncillas tradicionales y de ópera china.
Fotos:

19/07/2009 06:18pm De vuelta a Shanghai Hacemos noche hoy en Shanghai, alojados en el Pacific Luck Hotel. Hasta hoy no eramos conscientes de lo que se puede llegar a sudar. Si a temperaturas y humedades extremas le sumas subidas a pequeñas colinas el resultado es agotador. Esperamos que el contraste de temperatura con los aires acondicionados de los restaurantes no nos juegue una mala pasada. De momento la previsión de nubes para el día del eclipse, el 22, no es demasiado buena...
Fotos: 20/07/2009 06:53pm Visitas varias por Shanghai Seguimos sudando como jamás lo habíamos hecho. Y la previsión de nubes para el día del eclipse sigue tirando a pesimista, aunque estos días hemos comprobado que a la hora del eclipse suele hacer bueno y es despues cuando empeora.
Fotos: 21/07/2009 03:39pm El diluvio universal Hoy martes por la mañana visitamos el pueblo de Zhujiajiau y nos dieron un paseo en barca por sus canales. El principal es navegable hasta la misma Shanghai a unos 30 kilometros. Por la tarde estuvimos de compras por Shanghai y nos alcanzó una chaparrada espectacular, que siga así y descargue todo lo que pueda durante la noche para tener una mañana despejada durante el eclipse. Pese a la lluvia el calor sigue siendo sofocante.
Fotos:

21/07/2009 11:31pm Amanece nublado En Shanghai son las 5:30 de la mañana y ha amanecido nublado. Vamos a desplazarnos hacia el suroeste a ver si tenemos más suerte...

22/07/2009 05:33pm No pudo ser Al final se cumplieron los peores pronósticos y las nubes nos impidieron ver el eclipse. Tan sólo pudimos disfrutar unos minutos de la parcialidad. Después del eclipse hemos tomado un avión hasta Guilin, donde nos alojamos en el Guilin Bravo Hotel. Vamos a dar un paseo y en un ratillo contamos más cosas y ponemos alguna foto. 22/07/2009 07:02pm Fin del mundo El eclipse de hoy ha sido sin duda lo más parecido al fin del mundo: rayos, truenos, un diluvio bíblico y una espesísima oscuridad solo rota por las velas de un templo budista cercano. Durante la parcialidad pudimos disfrutar un ratillo del eclipse, y de lo bien que se lo pasaron los paisanos que habían acudido al parque de la pagoda Fang Ta, como todas las mañanas, para hacer tai chi, o jugar al bádminton, y se encontraron un grupo de occidentales con aparatos raros. Y es que el entorno era el ideal para la observación del eclipse, pero no acompañó la suerte.
Fotos:

23/07/2009 06:03pm Precioso día en Guilin Hoy ha sido un día que hemos disfrutado especialmente. Crucero por la mañana por el río Li, rodeado de impresionantes montañas calcareas. Su relevancia es tan importante que incluso son representadas en el billete de 20 yuanes. Por la tarde hemos alquilado unos coches con conductor y hemos visitado una aldea un poco escondida rodeada de arrozales. Todos paisajes de película. Por la noche hemos dado un paseo por Guilin.
Fotos: 24/07/2009 06:12pm Entre Guilin y Xian Hoy por la mañana visitamos varios lugares de Guilin entre los que se encuentra la Cueva de la Flauta de Junco, una fábrica de perlas y la Colina de la Trompa del Elefante. Tras despedirnos de nuestra fantástica guía en Guilin tomamos el avión con destino a Xian donde estamos alojados en el Citylion International Hotel.
Fotos: 25/07/2009 05:32pm Un día en Xian Hoy hemos pasado el día en Xian, empezando por visitar la Gran Mezquita, una fabrica de porcelanas que también se dedica a la reproducción de los guerreros de Xian, el Museo de los guerreros de terracota con los diferentes fosos de las excavaciones y, finalmente, la propia muralla que rodea el centro de la ciudad de Xian. Mañana por la mañana volaremos a nuestro último destino en China, su capital Pekin.
Fotos: 26/07/2009 06:27pm Primer día en Beijing Hoy hemos llegado a Beijing. Tras aceptar un cambio en el programa, a propuesta de la guía, hemos visitado el Observatorio Astronómico Antiguo y el Templo del Cielo. Para terminar el día con un paseo por los alrededores del hotel donde hay puestos de comida (caballitos de mar fritos, serpiente, escorpiones y alguna que otra cosa algo más comestible).
Fotos:

28/07/2009 02:22am Visitando Beijing Ayer no tuvimos mucho tiempo para mandar fotos. Vimos la Ciudad Prohibida, residencia de los emperadores, y el Palacio de Verano, su lugar de recreo. Hoy toca la Gran Muralla.

28/07/2009 05:25pm El día de la Gran Muralla Hoy hemos visitado la famosa Gran Muralla China... junto con otros cuantos miles de turistas, aunque si te alejabas un poquillo de la zona de acceso cada vez quedaban menos. Por la noche cena especial de pato laqueado.
Fotos:

29/07/2009 03:37pm Último día en China Esto ya se acaba. Hoy ha sido nuestro último día en China. Mañana por la mañana cogeremos un avión para volver a Madrid, previa escala en Helsinki. Hoy hemos visitado el Templo de los Lamas y el de Confuncio. Por la tarde nos acercamos a la zona olimpica y a hacer las últimas compras en el conocido como 'mercado de la seda', aunque en realidad es un gran mercadillo. Por cierto, nos encontramos en él con Jesús, de la Asociación Astronómica de Burgos, con quien compartimos viaje al eclipse de Siberia del año pasado.
Fotos:

30/07/2009 03:26am Regresamos Ya estamos en el aeropuerto de Beijing preparados para iniciar el regreso. Despegaremos a las 10:55 hora de China, las 04:55 de España. Esperamos que el autobus que nos llevará de Madrid a Valladolid llegue a las 01:45 hora española del viernes 31. En ese momento daremos por finalizado el viaje.

30/07/2009 01:50pm De nuevo pasando por Helsinki Ya estamos otra vez en el aeropuerto de Helsinki. A las 15:00 hora española sale el vuelo de Eva con destino a Manchester, y una hora después el del resto con destino a Madrid. El vuelo Beijing-Helsinki sin problemas, salvo el frío que hacia en el avión y los oidos de algunos durante el descenso, que aun permanecen taponados...