I Curso de Fotometría Astronómica para la Medición de la Contaminación Lumínica

Del 16 al 19 de octubre de 2009 se realizó un curso en el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería) especializado en la medición de la contaminación lumínica. Nuestro compañero Fernando Cabrerizo fue uno de los seleccionados para participar en este curso al que asistieron 17 representantes de distintas partes de España.

El responsable del curso fue D. Fernando Jáuregui Sora, coordinador del Proyecto Pilar "Descubre el Cielo Oscuro" del Nodo Español para el Año Internacional de la Astronomía 2009 y fue impartido por D. David Galadí Enriquez, coordinador de las Actividades de los Observatorios Profesionales para el Nodo Español del Año Internacional de la Astronomia 2009.

Durante esos días los particiantes tuvieron la oportunidad de utilizar el telescopio de 1,23 metros para la realización de sus prácticas, consistentes básicamente en la adquisición de los conocimientos y las habilidades necesarias para la medición fotométrica de la luz del fondo del cielo de origen artificial, debida sobre todo a un mal planteamiento de la iluminación de nuestros pueblos y ciudades.

Sin duda este curso es un primer paso que nos ayudará a todos en la lucha contra la contaminación lumínica.

Participantes en el curso durante la visita al telescopio de 3,5 metros y durante una de las sesiones de trabajo.