La buena iluminación urbana en Camporredondo de Alba (Palencia)

por Fernando Cabrerizo

 

El pueblo de Camporredondo de Alba, en el norte de Palencia, ha resultado una agradable sorpresa para alguno de nosotros. En un momento en el que sólo es noticia que los pueblos pongan farolas tipo LED pasan desapercibidos aquellos que tienen una iluminación realmente buena en cuanto a contaminación lumínica. Y el caso de Camporredondo es uno de estos últimos por lo que les damos la enhorabuena.

 

La mayor parte de las farolas del pueblo tienen un FHS (Flujo del Hemisferio Superior) de 0% y como lámparas usan unas de sodio de alta presión. Una combinación ideal para el control de la contaminación lumínica.

 

En la imagen de la derecha (haz clic para ampliarla) se puede ver como las calles están bien iluminadas pero apenas llega luz a la parte superior de las casas y, por lo tanto, tampoco al cielo.

 

Aunque lo cierto es que hay alguna farola suelta que molesta bastante, es el caso de la que aparece en las fotos de abajo. La parte buena es que al estar cerca de otra farola buena nos sirve para comparar la diferencia entre una y otra.

 

 

 

Si nos fijamos en la farola de la izquierda vemos que es mucho más contaminante lumínicamente que el resto. Se ve mucho mejor en la imagen subexpuesta de la derecha. Mientras que la farola mala dispersa la luz en todas las direcciones (incluido el cielo) la buena la concentra sólo en la calle limitando también la intrusión lumínica en el interior de las casas.

 

Precisamente la luz de esta farola, y algún otro caso excepcional como ella, hace que se iluminen las laderas de los montes cercanos al pueblo. Puedes verlo en la panorámica de abajo que se ha sobreexpuesto para ver bien el cielo .