Marte: ¿Qué estamos buscando y qué hemos encontrado hasta ahora?, por Dr. Francisco Anguita

Jueves 7 de mayo 20:00 horas. Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid

Martes 26 de mayo 20:00 horas. Aula Magna de la Facultad de Ciencias

Presentacion del ciclo
Un momento de la conferencia

Presentacion del ciclo
D. Francisco Anguita respondiendo a una de las cuestiones finales

Presentacion del ciclo
Miembros del grupo Universitario de Astronomía y de la Sociedad Astronómica Syrma junto con D. Francisco Anguita

Una comparación entre las características (atmósfera, antigua hidrosfera, casquetes de hielo, relieve, magnetismo, deformaciones) de Marte y la Tierra permiten concluir que los dos planetas tienen paralelos importantes así como divergencias profundas, debidas éstas esencialmente a la diferencia de tamaños: Marte no puede conservar de manera permanente una hidrosfera y una atmósfera densa, lo cual afecta a la probabilidad de vida compleja, que es imposible en este planeta. Sin embargo, las condiciones de Marte y de la Tierra en la época en la que se originó la vida en ella parecen haber sido tan similares que por el momento no se puede descartar que la vida de nivel bacteriano o similar se haya instalado (¿y persista?) en el planeta rojo. Que, curiosamente, también está experimentando en este momento un cambio climático global.


Sobre el conferenciante

Francisco Anguita se doctoró en 1972 en Vulcanología en la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Ciencias Geológicas ha continuado (hasta septiembre de 2008) desarrollando su labor docente como profesor de Introducción a la Geología y de Geología Planetaria. Ha coordinado un Seminario de Ciencias Planetarias en el que se iniciaron en la investigación en este tema alumnos de distintas Facultades de Ciencias, muchos de ellos hoy prestigiosos científicos. En 1990 fundó la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, que actualmente cuenta con más de mil socios en España y Latinoamérica.

Ha viajado por todo el planeta (del que se confiesa enamorado), tomando parte en dos expediciones antárticas, una de vigilancia volcánica y otra de recuperación de meteoritos. Actualmente investiga sobre la evolución tectónica de Marte y Venus, pero sostiene que ninguna investigación puede ser tan apasionante como una buena clase. Entre sus libros recientes figuran Historia de Marte, Biografía de la Tierra, Los volcanes de las Canarias, Crónicas del Sistema Solar y Guía geológica de la Península Antártica.

Es cinéfilo y lector empedernido. Fue corredor de maratón, y lleva más de un cuarto de siglo como activista de Amnistía Internacional.