CICLO DE CONFERENCIAS "CARLOS SÁNCHEZ MAGRO"

Del 6 al 10 de mayo de 2009

El Dr. Carlos Sánchez Magro fué Catedrático de Astrofísica de la Universidad de La Laguna en Tenerife. Nació en Valladolid en 1944 y murió en Tenerife en 1985, siendo padre de tres hijas, tan solo 6 días después de la inauguración solemne de las instalaciones y observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias, Insituto en cuya génesis jugó un papel fundamental. Fué, en palabras de su amigo y también astrofísico Dr. Eduardo Battaner, "uno de los astrofísicos más importantes del mundo".

En su faceta como científico abarcó tanto las ciencias más puras como la ingeniería. Puede ser considerado el padre de la astrofísica infrarroja española, fué un impulsor incansable de esta rama de la astrofísica y profesor de los primeros investigadores españoles en este área. Destacó también en el diseño de instrumentación astronómica gracias tanto a sus habilidades técnicas, como a su minuciosidad, fué él quien inició el Área de Instrumentación del Instituto Astrofísico de Canarias. Muestra de esto es que el Prof. Sánchez Magro diseñó el primer instrumento científico español para el espacio, un espectrógrafo infrarrojo que voló en un satélite ISO de la Agencia Europea del Espacio. Menos conocido es el hecho de que fué pionero en el estudio e implantación de energías renovables en España, organizó el primer curso en Canarias sobre energía solar y desarrolló un concentrador solar que dio origen a la empresa Energía Solar Española (ESE). Sin duda es uno de los artífices de que hoy en día España sea referente mundial en el uso de energías renovables y más concretamente la energía solar. Destacó también como docente, siento uno de los artífices de que hoy la Universidad de la Laguna ofrezca la especialidad en astrofísica y sea un referente mundial en esta ciencia. Formó a muchos de los que hoy son grandes investigadores y dirigió o participó en numerosas tesis doctorales. Como dato anecdótico ese fué el caso de la tesis doctoral del guitarrista del grupo Queen, Bryan May, del que era además amigo.

El Prof. Carlos Sánchez Magro era un amante de su Valladolid natal. Sus amigos y familiares le describen como castellano hasta la médula, amante de la naturaleza y de la gente sencilla. Ahora en su honor le hemos puesto su nombre a este ciclo de conferencias de astronomía, queremos así honrar a uno de los hijos de Valladolid más internacionalmente destacables, tratando a la vez de divulgar entre sus ciudadanos esta maravillosa ciencia que cautivó otrora al Prof. Carlos Sánchez Magro, la astronomía.

"Creo que la vida y obra del Prof. Carlos Sánchez Magro ha sido tan importante para la astronomía española, y es un ejemplo tan claro para la juventud, que merece sobradamente el reconocimiento público de la ciudad que le vio nacer y crecer. Considero que es un lujo para cualquier ciudad tener un hijo de esta naturaleza."

Dr. Franciso Sánchez. Director del IAC.

EN EL RECUERDO
Organizan:
Colaboran:


CONFERENCIAS
Todas las conferencias se realizarán en el
Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid.
martes 5
 12:00
Presentación del Ciclo de Conferencias Fotos
  Presentación a los medios de comunicación del Ciclo de Conferencias y de la persona de Carlos Sánchez Magro.
miércoles 6
 19:30
Acto de homenaje a Carlos Sánchez MagroFotos
  Breve acto de homenaje a Carlos Sánchez Magro en el que contaremos con la presencia del Alcalde de Valladolid, D. Francisco Javier León de la Riva.
miércoles 6
 20:00
Importancia del Profesor Sánchez Magro en el desarrollo de la Astrofísica EspañolaFotos
  Por Dr. Francisco Sánchez, Director y fundador del IAC, primer catedrático de Astrofísica de la universidad española y amigo y compañero del Prof. Carlos Sánchez Magro
jueves 7
 20:00
Marte: ¿Qué estamos buscando y qué hemos encontrado hasta ahora?Fotos
  Conferencia aplazada. Realizada el martes 26 a las 20:00 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.
Por Dr. Francisco Anguita, Geólogo y profesor de geología de la Universidad Complutense de Madrid (actualmente jubilado)
viernes 8
 20:00
Gigantes del Sistema SolarFotos
  Por Dr. José Félix Rojas Palenzuela, profesor del Departamento de Física Aplicada I en la EUITI de Bilbao y miembro del "Grupo de Ciencias Planetarias" dirigido por Agustín Sánchez Lavega.
sábado 9
 12:00
Nuevas técnicas espectroscópicas para la exploración de MarteFotos
  Por Dr. Fernando Rull, Catedrático de la Universidad de Valladolid, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y Director y coordinador del instrumento Raman-LIBS para la misión Exomars de la Agencia Espacial Europea.
 sábado 9
20:00
La aventura de la Astrobiología: búsqueda de vida en el UniversoFotos
  Por Dr. Ricardo Amils Pibernat, Catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador Asociado al Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).
domingo 10
 12:00
La Luna, tan lejos, tan cerca... Fotos
  Por Dr. Fernando Muñoz Box, Profesor de Óptica de la Universidad de Valladolid (actualmente jubilado) y Miembro de Honor de la Sociedad Astronómica Syrma.