Currículo del Profesor Sánchez Magro

1.- DATOS PERSONALES

CARLOS SANCHEZ MAGRO

D.N.I.: 12.151.851

Nacido en Valladolid el 26 de Julio de 1944

Casado, padre de tres hijas

Domiciliado en Taco (Tenerife)

C/ Dona nº 6.

- CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

- ESPECIALIDAD: ASTROFISICA (INSTRUMENTAL Y TECNICAS).

- JEFE DE lOS SERVICIOS TECNICOS y DE LA SECCION DE FOTOMETRIA DEL INSTITUTO DE ASTROFISICA DE CANARIAS.

2.- FORMACION UNIVERSITARIA

1967 - Termina en Junio los cursos de licenciatura en la Sección de Físicas de la Universidad de Madrid.

1968 - Sigue un curso de análisis numérico y Fortran IV en el centro de cálculo de la Universidad de Madrid.

1968 - Presenta en la Universidad Complutense su trabajo de Licenciatura, bajo la dirección del Prof. J.M. Torroja sobre “Instalación y puesta a punto de un comparador de placas fotográficas".

1969 - Realiza en la Universidad de Madrid tres cursos de doctorado bajo la dirección del Prof. Aguilar Peris, del Prof. Moran Samaniego y del Prof. Morcillo sobre “Didáctica de la Astronomía”, "Física de la alta atmósfera" y "Espectroscopía atómica” respectivamente.

1970 - Finaliza los cursos de doctorado en la Universidad de La Laguna bajo la dirección del Prof. Hardisson de la Rosa y del Prof. Nacere Hayek sobre "Espectros moleculares" y “Transformadas integrales" respectivamente.

1972 - Doctor en Ciencias por la Sección de Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Merece la calificación de “Sobresaliente Cum Laude" su tesis “Luz Zodiacal y actividad solar”, dirigida por el Prof. F. Sánchez Martínez.

3.- LABOR ACADEMICA:

1969-70 - Comienza su labor docente en la Universidad de la Laguna impartiendo, como encargado de curso, las enseñanzas de "Física para ingenieros" correspondientes a los cursos de promoción de ingenieros técnicos que desean alcanzar el grado superior.

1970-71 - Ocupa la plaza de -adjunto interino de "Óptica y Electricidad" (3er curso de químicas).

1971-72 - Desarrolla la misma labor docente del año anterior.

1972-73 - Además de las enseñanzas de "Óptica y Electricidad" imparte un curso monográfico de doctorado sobre "Astronomía Infrarroja".

1973-74 - Como en años anteriores continua de adjunto interino de "Óptica y Electricidad”, impartiendo además el curso monográfico de "Astronomía Infrarroja".

1974 - Obtiene, después del correspondiente concurso oposición, la plaza de PROFESOR ADJUNTO DE “ÓPTICA y ELECTRICIDAD".

1974-75 - Continua prestando servicios como adjunto interino de “Óptica y Electricidad" en espera de su nombramiento oficial.

1975-76 - Toma posesión de la plaza de "Profesor Adjunto Numerario de Óptica de la Universidad de La Laguna y continua impartiendo las mismas enseñanzas. Además desarrolla durante todo un curso la asignatura "Técnicas Astronómicas" dentro del "Programa Nacional para Formación de Investigadores en Astrofísica”.

1976-77 - Es encargado de la enseñanza de Física en el 1er curso de E.T.S. Además sigue desarrollando las enseñanzas de “Técnicas Astronómicas” en el “Programa Nacional para Formación de Investigadores en Astrofísica”.

1977-78 - Continua con dedicación exclusiva y las mismas responsabilidades.

1978-79 - Continua como encargado de la enseñanza de Física de 1º curso de E.T.S. junto a la asignatura de "Óptica instrumental" de 4° curso de Licenciatura de Ciencias Físicas y “Astronomía Infrarroja para posgraduados".

1979-80 - Imparte la enseñanza de·Física en 1º Curso de E.T.S. junto a la asignatura de “Técnicas Astronómicas" en 5º Curso de licenciatura de Física, especialidad de Astrofísica.

1981-85 - Imparte la enseñanza de·Física en 1º Curso de E.T.S. junto a la asignatura de “Instrumentación y Técnicas Astronómicas" en 5º Curso de licenciatura de Física, especialidad de Astrofísica.

4.- LABOR CIENTIFICA:

1967 - Comienza trabajando en el Departamento de Astronomía de la Universidad Complutense (Prof. J.M. Torroja). Allí realiza su trabajo de licenciatura y colabora en las triangulaciones geodésicas mediante satélites artificiales.

1968 - Durante este año monta y ajusta un comparador de placas fotográficas, propiedad del Departamento de Astronomía de la Universidad Central.

- En Octubre se desplaza al Observatorio del Teide, sito en la Isla de Tenerife, como responsable de las cámaras balísticas usadas en la triangulación geodésica vía satélite del programa “Euroafrica", plan centralizado en el I.G.N francés. Desde entonces trabaja en el Observatorio y reside en Tenerife.

1969 - Pone en estación el telefotómetro doble semiautomático destinado a la fotometría de la luminiscencia atmosférica. Este instrumento, subvencionado por CONIE no había funcionado correctamente hasta entonces.

1970 - Es designado enlace español en la colaboración científica entre el Imperial College de Londres y el Observatorio del Teide. Esta colaboración que empezó con la prospección del lugar para Astronomía lnfrarroja y la instalación de un interferómetro Fabry-Perot, dos años más tarde se coronaría con la instalación definitiva por parte del S.R.C. inglés de un telescopio IR de 154 cms. de abertura.

- Viaja a Londres donde permanece un mes estudiando Astronomía Infrarroja.

- Participa activamente en la X.R.A.M.E donde presenta un trabajo sobre dinámica micrometeoroidea en colaboración con el·Prof. F. Sánchez Martínez y el Ldo. Guillermo Rodríguez.

- Dirige la prospección del Observatorio del Teide para Astronomía lnfrarroja. Las observaciones duraron un año.

1971 - Trabaja teórica y prácticamente en el grupo que dirige el Prof. F. Sánchez Martínez, realizando observaciones con el telescopio fotopolarimétrico.

- Realiza, por parte española los trabajos sobre Luz Zodiacal con el interferómetro Fabry-Perot propiedad del Imperial Co11ege de Londres.

- Realiza en colaboración con el Prof. F. Sánchez Martínez el proyecto del telescopio automático para fotometría y polarimetría de fuentes difusas, en especial de la luz Zodiacal. Este instrumento, totalmente original, ya en proceso de instalación en el Observatorio está concedido para medir a alta velocidad (controlado automáticamente por un ordenador) polarizaciones lineales, rotatorias y luminancias de fuentes difusas.

1972 - Como culminación de sus trabajos sobre Luz Zodiacal de cuatro años redacta la tesis doctoral y obtiene el grado de Doctor en Ciencias.

- Una vez leída su tesis doctoral y por necesidades de expansión de la Institución en que presta sus servicios, inicia la formación de la Sección de Fotometría Estelar del Observatorio.

- Asiste al congreso de COSPAR en Madrid.

- Se desplaza a Inglaterra durante un mes con objeto de planificar posibles colaboraciones en investigación astronómica con el Observatorio de Edimburgo y distintas Universidades Inglesas.

- Becado por ESRO asiste a un curso de verano sobre Astronomía Extraatmosférica.

- Es nombrado miembro de la Unión Astronómica·Internacional.

- lnicia la organización de los "Servicios Técnicos" del Instituto de Astrofísica a base de un Taller Mecánico y un Laboratorio de Electrónica.

- A finales de este año es invitado oficialmente a visitar el Observatorio de Edimburgo, para concretar los términos de la colaboración científica, con el Instituto de Astrofísica.

- Lleva la responsabilidad de la colaboración científica con el Imperial College de Londres (observacional y teórica) sobre emisión infrarroja de nebulosas planetarias, cúmulos globulares y estrellas magnéticas.

1975 - Dirige un estudio interferométrico sobre el movimiento de la nube zodiacal.

- Diseña las medidas de emisión infrarroja de la corona solar en busca de la naturaleza del polvo interplanetario.

- Colabora activamente, como miembro del Comité Local Organizador, en la preparación de la “I Asamblea Nacional de Astronomía y Astrofísica". En la cual además presenta cuatro comunicaciones.

1976 - Bajo su dirección se termina el diseño de la parte óptica del telescopio lAC 80 cm. cuyo resumen es presentado como trabajo de licenciatura mereciendo la calificación de “Sobresaliente". (iniciado en 1974).

- Trabaja durante todo el año sobre emisión infrarroja de nebulosas planetarias.

- Dirige un trabajo sobre corrimiento Doppler en la luz Zodiacal que presentado como trabajo de licenciatura merece la calificación de "Sobresaliente".

- Representa al I.A.C. en el congreso europeo de "Tecnología Astronómica”, celebrado en Herstmonceaux.

- Participa activamente en la discusión internacional sobre la emisión infrarroja aparentemente anómala de Algol midiendo su variación fotométrica en el l.R.

- Trabajo de licenciatura de Inés Plasencia Cruz sobre "Diferenciación de imágenes astronómicas" que mereció la calificación de Sobresaliente.

1977 - Participa en la identificación y localización de estrellas altamente obscurecidas por materia interestelar en regiones compactas H II.

- Inicia los trabajos experimentales tendentes a medir la emisión infrarroja de la corona solar desde Tierra, solo conseguido hasta la·fecha con vehículos espaciales o durante los eclipses solares.

- Participa en el diseño de un autoguiador para el futuro telescopio IAC 80.

- Continua la labor de diseño y cálculo de la estructura mecánica del telescopio IAC 80.

- Estudia la degradació6n de la calidad óptica causada por los necesarios corrimientos del espejo secundario en los telescopios Cassegrain.

- Continua el estudio conjunto de la cinemática de la Nube Zodiacal para su posterior determinación experimental del corrimiento Doppler.

- Terminada su construcción en los talleres del IAC se inician las medidas con el fotómetro U-B-V-I.R. con resultados de calibración muy favorables.

- Comienza a trabajar en interferometría Speckle en el infrarrojo tendente a determinar la distribución espacial de fuentes extensas tan frecuentes en esta zona espectral.

- Inicia el diseño del estudio observacional en el infrarrojo de la distribución estelar hacia el centro galáctico.

1978 - Diseña un telescopio de 10" para medidas en infrarojo de fuentes extensas. Será capaz de seguir automáticamente geodésicas eclípticas, galácticas, ecuatoriales y horizontales. Piensa emplearse para observaciones de luz galáctica, zodiacal y emisión de glóbulos.

- Se efectúan medidas desde Tierra de la Corona Solar. Los resultados experimentales son positivos.

- Continúan los trabajos en interferometría Speckle, con los primeros resultados experimentales.

- Justifica el método empleado en Interferornetría Speckle.

- Gran parte del verano de 1978 se dedica a la observación de fuentes discretas hacia el centro galáctico.

- Durante el último cuatrimestre comienza el tratamiento teórico de los bloques de datos obtenidos en la observación galáctica.

1979 - Estudia las modificaciones del fotómetro U.B.V. evitando perturbaciones en el sistema de alternancia óptica.

- Diseña y se construye un fotómetro en el infrarrojo para las observaciones de ocultaciones lunares.

- Diseña el sistema de torre de datos de un fotómetro rápido para la medida de señales rápidamente variables.

- Comienza el estudio conjunto con D. Antonio Mampaso del balance energético en regiones HII compactas.

- Continua el tratamiento numérico y comienza el astronómico de las medidas del centro galáctico.

- Continua la labor de diseño conjunto, sistema de control y movimiento del telescopio de 80 cm. de apertura.

- Estudia las posibilidades y realiza conjuntamente un prediseño de un interferómetro de 50 m. de base para medidas de diámetros estelares.

- Comienza conjuntamente las medidas experimentales de ocultaciones lunares.

- Mide conjuntamente la emisión en infrarrojo de sistemas eruptivos de radiación X, planteando cuestiones importantes de estructura de estos enigmáticos objetos.

- En Octubre de este año se desplaza a Hawaii para utilizar el tiempo de observación concedido en el telescopio UKIRT de 3,8 m. de apertura. Este tiempo fue concedido para proyectos de Interferometría Speckle.

1980 - Trabaja conjuntamente sobre la interpretación teórica de la no existencia de máximos circunsolares en el infrarrojo cercano derivados de las medidas.

- Establece un plan de observación sobre sistemas eruptivos de Radiación X intentando explotar en forma general los resultados del año anterior. Dicho trabajo aparecerá centralizado en D. Carlos Martínez Roger.

- Continua trabajando conjuntamente en el diseño y construcción del telescopio IAC 80 cm.

- Comienza con D. Maximino J. Galán trabajos de aberraciones ópticas tendentes al diseño genérico de sistemas ópticos.

  • Trabaja activamente en la reducción analítica de las medidas obtenidas en las ocultaciones lunares.

1980-85 – Se termina el mapeo de fuentes débiles IR hacia el Centro Galáctico

-Se realizan las observaciones de las regiones HII-S128 and G134.2+0.8 (GL 333)

  • Se realizan barridos de nebulosas planetarias en IR-cercano

  • Se diseña un espectrómetro enfriado criogenicamente para el IR-cercano

  • Se realizan observaciones de la emisión térmica de la Corona Solar

  • Publicación de la X-ray, radio, y observaciones IR de 'rapid burster' /MXB 1730-335/ durante 1979 y 1980

  • Se realizan correcciones de extinción para espectrómetros infrarrojos en tierra.

  • Se realizan medidas de la emisión de la Corona Solar en el IR cercano

  • Se realizan observaciones en el IR cercano de la región HII, S 146

5 – BECAS:

1970 - Ayuda a la investigación del fondo IBM del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid para la realización del proyecto del telescopio automático para fotometría y polarimetría de la Luz Zodiacal y otras fuentes difusas.

1972 - Es becado por el S.R.C. para desplazarse a Inglaterra.

1973 - Becado por la ESRO para asistir a un curso de verano sobre Astronomía Extraatmosférica.

6 - NOMBRAMIENTOS:

1972 - Es designado para dirigir la "Sección de Fotometría Estelar".

1973 - Es nombrado miembro de la Unión Astronómica Internacional"

- Encargado de organizar y dirigir los “Servicios Técnicos" del Instituto de Astrofísica.

1974 - Profesor Adjunto Numerario de Universidad por oposición de "Óptica y Electricidad".

1976 - Toma posesión como Adjunto de Óptica en propiedad de la Universidad de La Laguna.

1978 - Miembro del Comité técnico para el estudio de la instrumentación a instalar.

1978 - Profesor de la Escuela de Verano "Universidad Internacional Menendez Pelayo”.

1979 - Profesor de la Escuela para Astrónomos jóvenes de la U.A.I. organizada en el verano de 1979 en La Laguna.

  1. - Profesor encargado de la asignatura de "Técnicas Astronómicas” de 5º Curso de la Licenciatura de Ciencias Físicas, especialidad de Astrofísica.

1984 - Catedrático de Universidad de Astrofísica (Instrumental y Técnica) de la Facultad de Química con dedicación exclusiva.

7 - TESIS DOCTORALES:

Tesis doctorales leídas:

“Observaciones en el Infrarrojo de áreas seleccionadas del Plano Galáctico”

1983, Universidad de La Laguna

Mercedes Prieto Muñoz

"Población estelar y colores integrales en el Infrarrojo de los Cúmulos Globulares"

1985, Universidad de La Laguna

Carlos Martínez Roger

Tesis doctorales en curso:

"Comportamiento óptico de sistemas telescópicos limitados por difracción”

Maximino J. Galán Núñez

"Análisis bidimensional de imágenes astronómica"

Sergio González Martín-Fernández

"Resolución espacial astronómica por ocultaciones lunares e interferometría Speckle"

Jesús Jiménez Fuensalida

“Equilibrio energético en regiones HII”

Antonio Mampaso Recio

"Distribución Estelar en el Infrarrojo Cercano sobre el Plano Galáctico"

Francisco Garzón López

"Desarrollo de un espectro-fotómetro de análisis clínico por conteo de fotones"

Roberto López López

8 – a) LIBRO

“ASTRONOMICAL TECHNIQUES”

Carlos Sánchez and Mike Selby

The major goals of this book is to describe the techniques used to receive the electromagnetic messages from celestial objects increasing the space and spectral resolutions and to improve the isolation of the component signals.

(Este libro totalmente escrito por Carlos Sánchez y a falta de revisiones de Mike Selby no fue concluido ni publicado debido al fallecimiento prematuro de ambos autores.)

8 – b) PUBLICACIONES:

a) del 1970-1980:

C. Sánchez Magro y otros

“Alteraciones las órbitas de los micrometeoroides por interacción con las cápsulas de plasma originadas en las erupciones cromosféricas solares”

X.R.A.M.E. La Laguna 1970.

C. Sánchez Magro y otros

"Telescopio automático para fotometría y polarimetría de la luz Zodiacal y otras fuentes difusas"

Urania. nº 273-1971.

C. Sánchez Magro y otros

“Estelas en la nube micrometeoroidea causadas por las erupciones cromosféricas solares”

Urania. nº 273-1971.

C. Sánchez Magro y otros

“Prospección para astronomía infrarroja en el Observatorio del Teide -Cantidad de vapor de agua”

Urania n° 275-1972.

C. Sánchez Magro y otros

"Sistema de supervisión con ordenador de un telescopio para medida de Luz Zodiacal"

Congreso Nacional de Automática 72. Tomo II.

C. Sánchez Magro y otros

“Luz Zodiacal y Actividad Solar”

Urania nº 274-280; 1974.

C. Sánchez Magro y otros

“Distribución del polvo en Nebulosas planetarias"

1° A.N.A.A. (1975)

C. Sánchez Magro et al

''Mejoras en la detección de radiación infrarroja"

1° A.N.A.A. (1975)

C. Sánchez Magro y otros

"Telescopio óptico de 80 cms. de apertura"

1º A.N.A.A. (1975)

C. Sánchez Magro y otros

"Diseño de un fotómetro estelar"

1° A.N.N.A. (1975)

C. Sánchez Magro et al

“The spatial distribution of dust in the planetary Nebulae NGC 6537, IC 417 BD + 30°36 29 and NG 6572”

Astronomy and Astrophysics. Vol. 50 nº 3, 1976.

C. Sánchez Magro et al

"Image quality and aligment. Tolerances of I.A.C. 80 cm. Telescope”

Applied Optics. Vol. 16 pag. 2040. August 1977.

C.·Sánchez Magro et al

“Observations of B Persei at 4.8 ”

Montly Notices of the Royal Astronomical Society

(1977) 180. 461-464.

C. Sánchez Magro et al

"Infrared sources in the compact H II region G 45.5 +·0.1”

Montly Notice of the Royal Astronomical Society. Octubre 1977.

C. Sánchez Magro et al

“The Doppler shift from Zodiacal Light”

Astronomy and Astrophysics 64, 161-163 (1978)

C. Sánchez Magro et al

"Alteraciones de las líneas Fraunhofer esparcidas por la nube zodiacal”

2°A.N.A.A.(1977)

C Sáchez Magro y·otros

“Emisión infrarroja de la corona solar”

2°A.N.A.A.(1977)

C. Sánchez Magro y otros

"Telescopio I.A.C. 80. Alteración de la imagen con los desplazamientos del secundario"

2°A.N.A.A.(1977)

C. Sánchez Magro y otros

"Autoguiador para el telescopio IAC 80"

2°A.N.A.A. (1977)

C. Sánchez Magro y otros

"JHKLM Photometry of Nova Cygnus 1978"

Montly Notices of the Royal Astron. Soc. 187, 45-47p

c. Sánchez Magro y otros

"Speckle interferometry in the near infrared”

Montly Notices of the Royal Astron. Soc. 187, 553-566.

C. Sánchez Magro y otros

“Infrared observations of binary stars I"

1980MNRAS,190.337

C. Sánchez Magro y otros

“Infrared observations of binary stars II"

1980A&A,83,370

C. Sánchez Magro y otros

“lnfrared flashes from the X Ray rapid burster”

Astron. & Astrophys. En prensa.

b) del 1987-1981

Measurements of the near-infrared stellar scintillation above the

Observatorio del Teide (Tenerife)

Fuentes, F. J.; Fuensalida, J. J.; Sanchez-Magro, C.

1987MNRAS.226..769F

Near-infrared photometry of red giant and horizontal branch stars in M4

Phillips, J. P.; Martinez Roger, C.; Sanchez Magro, C.; Lazaro Vilchez, C.

Astronomy and Astrophysics 1986 vol. 161, no. 2, p. 257-263.

Near-infrared mapping of M31

Martinez Roger, C.; Phillips, J. P.; Sanchez Magro, C.

Astronomy and Astrophysics 1986 vol. 161, no. 2, p. 237-243.

Near-infrared mapping of spiral galaxies. II - J, H, K profiles of M 31

Battaner, E.; Beckman, J. E.; Mediavilla, E.; Prieto, M.; Sanchez Magro, C.; Munoz Tunon, C.; Sanchez Saavedra, M. L.

Astronomy and Astrophysics 1986, vol. 161, no. 1, p. 70-74.

Near infrared stellar counts and a model of galactic distribution

Garzon, F.; Sanchez-Magro, C.; Prieto, M.

Astronomy and Astrophysics, 1986 vol. 155, no. 1, p. 63-71.

Near infrared surface photometry of NGC 1068.

Mediavilla Gradolph, E.; Sanchez Magro, C.

Structure and evolution of active galactic nuclei,

p. 633 – 636, 1986ASSL..121..633M

A survey of faint, near-infrared sources towards the centre of the Galaxy

Jones, A. W.; Selby, M. J.; Prieto Munoz, M.; Sanchez Magro, C.

Astronomy and Astrophysics ,1984, vol. 138, no. 2, p. 297-302.

Infrared observations of H II regions - S128 and G134.2+0.8 (GL 333)

Mampaso, A.; Gomez, P.; Sanchez-Magro, C.; Selby, M. J.

Royal Astronomical Society, Monthly,1984, vol. 207, p. 465-470.

Near-infrared scans of planetary nebulae

Phillips, J. P.; Sanchez Magro, C.; Martinez Roger, C.

Astronomy and Astrophysics , 1984, vol. 133, no. 2, p. 395-402.

Cryogenically cooled array spectrometer for near-infrared astronomy.

Mountain, C. M.; Bingham, R. G.; Sanchez-Magro, C.; Selby, M. J.

Instrumentation in astronomy, 1984, V, p. 93 - 100

Infrared Observations of the Thermal Emission from the Corona

Mampaso, A.; Sanchez-Magro, C.; Selby, M. J.; MacGregor, A. D.

REVISTA MEXICANA DE ASTR. Y ASTROF. V.8:1, P. 3, 1983

X-ray, radio, and infrared observations of the

'rapid burster' /MXB 1730-335/ during 1979 and 1980

Carlos Sánchez y otros.

Astrophysical Journal, Part 1, vol. 267, Apr. 1, 1983, p. 301-309.

Extinction corrections in ground based infrared spectrometry

Mountain, C. M.; Selby, M. J.; Sanchez-Hagro, C.

In ESA Galactic and Extragalactic Infrared Spectroscopy

p 85-88 (SEE N83-18593 08-88)

Near Infrared Emission from the Solar Corona

Mampaso, A.; Sánchez Magro, C.; Buitrago, J.

Sun and Planetary System, edited by W. Fricke and G. Teleki.

ISBN 90-277-1429-0, 1982. Astrophysics and Space Science

Library, Vol. 96, p.257

Near infrared observations of the H II region S 146

Eiroa, C.; Neckel, T.; Sanchez Magro, C.; Selby, M. J.

Astronomy and Astrophysics, 1981, vol. 95, no. 1, p. 206, 207.

9 – RESULTADOS CIENTÍFICOS MÁS IMPORTANTES:

  • Confirmación experimental de variaciones temporales en la luz Zodiacal provocadas por la interacción selectiva de los micrometeoroides con el viento Solar debidas básicamente a las fuerzas electromagnéticas.

  • Estas variaciones se traducen en:

  • La Luz Zodiacal disminuye en toda la bóveda celeste hasta 8% aproximadamente

  • Hay correlación entre la situación heligráfica de la erupción cromosférica y la zona interplanetaria alterada.

  • Existe una evolución temporal de estas variaciones.

  • Los micrometeoroides tienen un límite mínimo de tamaños. Este límite, función de la naturaleza de las partículas, se sitúa hacia la décima micra.

  • En la Luz Zodiacal se presentan unos anillos de luminancia máxima concéntricos con la línea Sol Tierra, que deben ser consecuencia de la aportación a la luminancia del medio interplanetario de partículas mayores de diez micras.

  • La Luz Zodiacal puede explicarse por scattering de la luz Solar sobre granos cuyos tamaños cubren de forma continua desde los grandes asteroides hasta la décima micra.

  • La naturaleza del polvo Zodiacal es preferentemente dieléctrica.

  • La asimetría periódica en el comportamiento cinemático del polvo zodiacal puede ser índice de procesos de inyección de materia interestelar en el medio interplanetario.

  • El Observatorio del Teide constituye un emplazamiento de alta calidad para la astronomía infrarroja por el escaso contenido de vapor de agua. La presión parcial del vapor de agua alcanza por valor medio 3,45 mm. Dicho contenido es mucho menor durante la noche.

  • Analíticamente pueden determinarse tridirnensionalmente las tolerancias permisibles en la alineación de los espejos de un telescopio Cassegrain.

  • la dinámica de la nube interplanetaria puede estudiarse experimentalmente por defornación Doppler de las líneas Fraunhofer del Sol esparcidas por la nube Zodiacal.

  • El exceso infrarrojo de las nebulosas planetarias parece situarse en las cercanías de la estrella central salvo en NGC 7027 e IC 418.

  • La variación de emisión de ß Perseus parece mostrar una correlación entre infrarrojo y visible.

  • Las estrellas detectadas en la región HII G 45.5 + 0.1 parecen estrellas tipo M muy obscurecidas con una extinción en el visible entre 13 y 30 magnitudes. De una de ellas se conoce su asociación con una fuente OH.

  • La interferometría Speckle también constituye un medio eficaz para el análisis estructural de fuentes celestes infrarrojas.

  • La emisión infrarroja de la Corona Solar no parece mostrar los picos encontrados por otros autores cerca de 4Ro.

  • Una depresión en la bomba L aparece en algunas novas, muestra de absorción por granos o moléculas, mientras un tiempo de días parece suficiente para la formación de polvo.

  • Observaciones infrarrojas de sistemas binarios semiligados son aplicables a la determinación de flujos de masas entre las componentes.

  • -Sistemas eruptivos de radiación X emiten sincrónicamente en el infrarrojo. Junto a los picos conocidos aparecen máximos en emisión que no han podido resolverse temporalmente.

  • Por primera vez se ha realizado un catálogo de fuentes IR débiles en la dirección del Centro de Nuestra Galaxia.

  • Se ha detectado las estrellas jóvenes ocultas por nubes de polvo en el interior de regiones HII

10 – TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO:

  • Estudio cinemático del polvo zodiacal dirigido al descubrimiento de asimetrías anuales y a la búsqueda de la inyección de materia interestelar en el sistema solar. El estudio ya analizado en parte teóricamente se realizará experimentalmente midiendo la deformación de las líneas de Fraunhofer con ayuda de un interferómetro Fabry-Perot (objeto de una tesis doctoral).

  • Estudio de la emisión infrarroja de la corona solar dirigido al conocimiento de la distribución de los granos de polvo en las cercanías del Sol. Dichas medidas cuyos primeros resultados ya se han logrado requerirán el diseño y construcción de equipos especificos de observación.

  • Continuación del diseño del telescopio IAC 80 en su parte mecánica y de control.

  • Optimización de imágenes astronómicas por correctores de campo y análisis difraccional de la imagen. Constituirá un paso adelante en el análisis de formación de imágenes en instrumentos astronómicos (motivo de una tesis doctoral).

  • Interferometría Speckle, se pretende alcanzar el límite de resolución de difracción en términos espaciales.

  • Estadística estelar en direccional al centro galáctico, utilizando fotometría visible e infrarroja. Se trata de obtener una estima de la distribución estelar en las zonas inalcanzables y visualmente debido a la extinción interestelar (objeto de tesis doctoral).

  • Realización de un sistema de análisis bidimensional de imágenes limitado por ruido fotónico (objeto de tesis doctoral).

  • Ocultaciones de estrellas por la luna para determinar diámetros estelares.

  • Estudio sistemático en el infrarrojo de sistemas eruptivos de radiación X.

  • Balance energético de regiones HII.

  • Elaboración de un programa para el estudio y diseño de sistemas ópticos.