Nuevas técnicas espectroscópicas para la exploración de Marte, por Dr. Fernando Rull

Sábado 9 de mayo 12:00 horas. Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid

Presentacion del ciclo
Un instante de la conferencia

Presentacion del ciclo
Un instante de la conferencia

Presentacion del ciclo
Miembros del grupo Universitario de Astronomía y de la Sociedad Astronómica Syrma junto con D. Fernando Rull

Aunque el conocimiento de Marte es bastante detallado, su mineralogía y otros aspectos geoquímicas son aun mal conocidos. Las próximas misiones de exploración planetaria requieren el desarrollo de nuevas técnicas de análisis que permitan una mayor precisión en la identificación de las fases minerales, su evolución y en particular, los procesos de alteración con el agua. La misión ExoMars de la ESA tiene como objetivo el detectar posibles signos de vida presente o pasada en Marte. Para ello, el análisis de los procesos relacionados con la actividad del agua y de interacción biología-geología es clave, ya que al conocimiento presente actividad vital y actividad del agua se consideran estrechamente unidas. Y en este sentido, el uso de técnicas espectroscópicas y en particular, la espectroscopia Raman, representa un paso muy importante ya que permiten la identificación de compuestos orgánicos e inorgánicos y el análisis detallado de las fases minerales producto de precipitación en fase acuosa o de alteración por agua. Se describe en esta charla el desarrollo del instrumento Raman-LIBS para la misión ExoMars y también sus aplicaciones en el estudio de análogos marcianos como paso importante para generar ciencia y conocimiento para la operación en la misión.


Sobre el conferenciante

  • Ingeniero Técnico en Valladolid en 1968
  • Licenciado en Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias de Valladolid en 1973
  • Obtiene el Doctorado en 1976 bajo la dirección del Prof. D. José Antonio de Saja Sáez y el Premio Extraordinario de Doctorado, en 1980.
  • Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid desde 1989

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Su formación científica se realiza en laboratorios de Francia, Inglaterra, Dinamarca, Bulgaria y Japón habiendo realizado estancias cortas o bien impartido conferencias invitadas en una treintena de Universidades y Centros de Investigación de Europa y América.

Ha dirigido 9 tesis doctorales y 14 tesinas de licenciatura. Ha dirigido 40 proyectos de investigación subvencionados por organismos nacionales, europeos y americanos y de investigación y desarrollo con la industria. Los resultados de su investigación han sido publicados en unos 150 trabajos que comprenden, artículos y libros, habiendo participado con alrededor de 170 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.