Carlos Sánchez y la Astronomía Infrarroja, por Mercedes Prieto, Jesús Jiménez y Antonio Mampaso

Carlos Sánchez Magro fué el pionero de la Astronomía Infrarroja en España.

En los años 70, empezó a desarrollarse en la comunidad internacional las técnicas de detección infrarroja de la radiación celeste. Carlos Sánchez por parte española (del Instituto de Astrofísica de Canarias), y Mike Selby por parte inglesa (del Imperial College de Londres) fueron quienes desarrollaron y explotaron esta nueva modalidad de detección de los objetos celestes en España, en el Observatorio del Teide, usando el mayor telescopio IR de su época, el ahora llamado "Telescopio Carlos Sánchez".

Hasta entonces la visión estelar del cosmos se restringía casi exclusivamente a la observación en la ventana óptica. La radiación infrarroja puede atravesar las zonas de polvo interestelar con mayor facilidad que la radiación en el visible. De modo que la limitación en el rango espectral óptico impedía a los astrónomos el acceso a regiones muy oscurecidas, como el Centro de Nuestra Galaxia o el acceso a estrellas recién nacidas.

La detección infrarroja representó uno de los avances tecnológicos que más influyó en el progreso de la astrofísica en la década de los 70 y 80 y, por ende, del conocimiento del Universo. Con ella se abrían innumerables frentes de investigación y campos para explorar: miles de estrellas lejanas antes ocultas, estrellas cercanas recién nacidas antes oscurecidas por nubes de polvo, … y ¿como serian las galaxias externas vistas en el infrarrojo?, .... Por otra parte, el dominio en este rango espectral exigía desarrollar técnicas novedosas, tales como detectores IR enfriados a temperaturas criogénicas, espectrómetros IR , la interferometría IR, la corrección en los datos de la alta emisión IR de la atmósfera terrestre.

Esto último exigía el conocimiento de la turbulencia atmosférica y la optimización de los medios de detección, campos en los que Carlos también fue un precursor.

Carlos Sánchez, muchas veces en estrecha colaboración con Mike Selby, se lanzó a resolver todas estas cuestiones. Muchos eran los problemas a solucionar, tanto técnicos como procedimentales y de análisis e interpretación, porque la detección IR de los objetos celestes no era tan directa como en el óptico debido a que todo lo que nos rodea, hasta el mismo telescopio irradia en IR. La radiación propia de los objetos vendría contaminada por todas estas fuentes. Muchos retos abiertos y una infatigable actividad, animada por una permanente ilusión y generosidad.

Todo este trabajo de desarrollo de instrumentación y ciencia IR, queda reflejado en sus múltiples publicaciones en revistas de prestigio. En ellas podemos ver plasmada la labor que Carlos desarrolló junto con sus colaboradores.

A modo de resumen destacamos lo siguiente:

Caracterización del Observatorio para la observación IR:

-Estudio las condiciones del Observatorio del Teide para la observación astronómica.

-Espectro del centelleo atmosférico sobre el Observatorio del Teide.

Tipo de objetos observados y estudiados en el IR cercano:

La Corona Solar, Supernovas, estrellas, estrellas binarias, regiones HII, nebulosas planetarias, galaxias externas, catalogación de nuevas estrellas IRs, ...

Desarrollo de instrumentación:

- Interferometría Speckle en el IR cercano

- Espectrómetro enfriado criogénicamente para la astronomía en el IR cercano.

- Telescopio automático para fotometría y polarimetría de la luz zodiacal

- diseño de la parte óptica y mecánica del telescopio IAC80

- diseño del autoguiador del telescopio IAC80

- diseño de un fotómetro estelar

- diseño de un telescopio de 10 pulgadas para observación de la Corona Solar (NP)

- diseño y construcción de un fotómetro IR para la detección de ocultaciones lunares(NP)

- diseño y construcción de una cámara infrarroja con detector de 32 elementos (NP)

- prediseño de un interferómetro de 50m de línea de base para medidas de

diámetros estelares(NP)

Nota: NP=No Publicado en revistas externas al IAC